sábado, 3 de diciembre de 2011

Corral del Carbón




Proyecto: Concierto inmersivo
Autor: Francisco López (invitado)
Disciplina artística: Arte sonoro
Ubicación: Corral del Carbón.
Inauguración: 3 de diciembre
Voluntarios: 4

SINOPSIS:

Los conciertos del artista sonoro Francisco López son experiencias sónicas inmersivas en la oscuridad, con sistemas de sonido multi-canal “surround” y vendas para los ojos del público. Creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales (tanto naturales como artificiales) realizadas por todo el planeta, no se trata de “paisajes sonoros” sino de mundos sonoros virtuales en los que el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el que las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas. Reconocido internacionalmente por la intensidad, riqueza y complejidad de estos mundos virtuales generados, López trabaja con el sonido como “medium” para una experiencia transcendental y abierta a la exploración individual.
Para este concierto en la celebración del Milenio de Granada, Francisco López creará una nueva obra sonora, resultado de la recombinación, mezcla y espacialización en directo de materiales sonoros originales grabados por todo el mundo y evolucionados en estudio durante los últimos veinte años. Un viaje sonoro envolvente, de proporciones y dinámica orquestales, generado a partir de la esencia sónica de nuestro entorno natural y cultural.

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de 30 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. 

HISTORIA:

 
Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente que se llamó al-qantara al-yadída (puente nuevo) hasta 1501, y más tarde puente del carbón,situado sobre el río Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco.En lineas generales, como nos describe Don Leopoldo Torres Balbas (Cronicas de Arqueologia de la España Mulsumana, XIX. Tomo 2.pp 235), este edificio responde a un modelo oriental, pero la decoración y los detalles son netamente granadinos. Su ascendecia puede seguirse desde las ágoras griegas, a través luego de los horreas romanos, hasta los tiempos islámicos. La portada monumental procede del iwan oriental, cuyos origenes han sido muy discutidos, y que se encuentra ya en los palacios sasánidas. La transmisión a Occidente se haría por intermedio del Egipto, en donde el pórtico de entrada abierto por un gran arco, abovedado con mocárabes, y en cuyo fondo está la puerta adintelada de acceso al edificio, y una ventana gemela encima, es disposición arquitectónica muy difundida. Se encuentra por ejemplo en el Cairo, en la Mezquita al-Zahir de Baybars I (665-1309)o en Granada con la puerta de la Justicia en la Alhambra (749-1348).
En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, cuya restauración encargó a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración, finalizada en noviembre de 2006, dedicada a la limpieza y consolidación de diversos elementos de la fachada, y que tuvo un coste de 56.202 euros.



Descripción

La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de la Alhambra, Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla).
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.
La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.

Uso actual

Actualmente es sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Orquesta Ciudad de Granada. También es ocasional escenario, en el patio, de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.V
El Corral del Carbon está situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada y es el monumento más antiguo de la ciudad que dejaron los árabes. Fue construido en el siglo XIV por Yusuf I y era depósito de mercancías y albergue de mercaderes. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales. La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.



El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón presenta un gran arco de herradura apuntado. Hoy alberga una oficina de información turística y la interesante librería del Legado Andalusí. Recomendamos especialmente su visita.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario