sábado, 3 de diciembre de 2011

El artista madrileño, invitado a la Bienal del Milenio, es una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro.



Francisco López, rodeado de los asistentes al concierto con los ojos vendados. J.G. Hinchado


El artista Francisco López, una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro, ha presentado este sábado una nueva creación en el Corral del Carbón, en el marco de la Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio.



Ante un auditorio sentado en círculo y con los ojos vendados, López –en el centro de ese círculo– ha creado lo que él denomina “experiencias sónicas inmersivas en la oscuridad”. El artista, a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales, tanto naturales como artificiales, que ha realizado por todo el planeta crea “mundos sonoros virtuales en los que el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el que las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos”, sin ninguna intervención de la vista.



Francisco López es uno de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Con 30 años de trayectoria, López ha creado un universo sonoro “absolutamente personal e iconoclasta basado en la escucha profunda del mundo”, según sus propias palabras. El artista ha realizado cientos de instalaciones sonoras y conciertos y performances en más de 60 países. Algunos de sus conciertos han tenido lugar en espacios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York, el Institute of Contemporary Art de Londres o el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.



López es ganador de diversos premios por todo el mundo, entre ellos, en tres ocasiones, la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y el Qwartz Anthology dentro de los Qwartz Electronic Music Awards 2010, en París, en la misma edición en la que la artista norteamericana Laurie Anderson consiguió el Qwartz de Honor.



El escenario elegido en esta muestra cuyo objetivo es aunar arte contemporáneo y patrimonio ha sido el Corral del Carbón. Se trata de una alhóndiga –edificio dedicado a la compra y venta de trigo, en un principio, y de cualquier tipo de grano después– construida en el siglo XIV, en la época de la granada nazarí. El edificio vivió una época en la que alojó a comerciantes de paso. Después de las Capitulaciones de Santa Fe, el edificio pasó a ser propiedad de los Reyes Católicos. En el siglo XVI fue corral de comedias y en el XVIII casa de vecinos. De ese periodo viene el nombre actual, ya que en los bajos escondía un almacén de carbón.



La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de e 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial y este legado cultural de últimos mil años en Granada, a la vez que mostrar las tendencias actuales del arte contemporáneo.Esta edición de la Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. La Universidad de Granada, además, participa a través de otras áreas, como el vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Instituto Confucio, el Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA, etc. También participan en este proyecto el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Museos y Promoción del Arte, la Diputación Provincial de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones públicas y privadas como Aguas de Lanjarón y la guía Go!.Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un grupo de expertos ha seleccionado 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario