viernes, 2 de diciembre de 2011

Plaza Nueva y Hotel Gar Anat


Proyecto: Arqueologías Salvajes
Autor: Félix Luna
Disciplina artística: Instalación-escultura-performance
Ubicación: Plaza Nueva  y Hotel Gar Anat.
Inauguración: 2 de diciembre 



El proyecto consiste en realizar una serie de monumentos con materiales en desuso, vestigios y fragmentos de arquitectura, en definitiva, con escombro. Se busca reutilizar la piedra que ha perdido su valor arquitectónico y pasa a ser ruina, para construir estos monumentos, que son una reflexión sobre la historia del lugar. Al realizar un bricolaje con esa historia, esta se reactiva y renueva, con iconos, personajes y elementos populares que dotarán de un nuevo significante a estos monumentos, pues la gente podrá tocar, subirse y utilizar la pieza libremente.

El artista, de origen mexicano y residente en México D. F. es licenciado en Bellas Artes y cuenta con un largo curriculum de exposiciones en su joven trayectoria.


HISTORIA




Gar-Anat, no solo un hotel

Este lugar de peregrinos no es solo un hotel, empieza a estar poblado con personajes e historias, reales y ficticias, y quiere construirse con tus vivencias, con tus inquietudes, con tus sueños, con tus emociones, con el diálogo entre nuestros huéspedes y sus experiencias. En sus estancias, salones, patio, habitaciones, hemos puesto, como en un escenario, algunas excusas a modo de pistas, tan solo para estimular y recibir los frutos de tu imaginación y tu talento. Así que adelante, opina, aporta, sugiere… participa de su espíritu abierto y creativo.
Este lugar de peregrinos no es solo un hotel, es tu casa, es el refugio de tu imaginación.

Pasen vuesas mercedes a contemplar y a imaginar…

Gar-Anat tiene cuerpo de corrala, de las del siglo de oro español que también pueden verse en lugares como Almagro. El teatro es la puesta en escena mediante el diálogo de situaciones y problemas vitales verbalizados por la literatura; esta palabra, diálogo, junto a la apariencia indudable de corral de comedias que tiene el edificio, nos dio la clave para su ambientación: obras escritas por peregrinos viajeros que tienen mucho que ver con Gar-Anat y que se sugieren en la escena de cada habitación y en el conjunto del hotel.
El Coliseo de Puerta Real construido en 1593, el Corral del Carbón, el Teatro Cervantes de la Plaza del Campillo que se inaugura en 1810… hoy Granada tiene pocos teatros, dos de ellos a pocos minutos del hotel (Alhambra e Isabel la Católica), y sin embargo su historia desde el siglo XVI estuvo plagada de corrales de comedias, actores y dramaturgos que, como Calderón, estrenaron en la ciudad, sus obras. Además, la ciudad con su Alhambra, mito y leyenda, dará lugar a un género teatral nuevo, el alhambrismo, ocupando a autores tan señalados como Chateaubriand, Lope de Vega, Calderón, José Zorrilla o Francisco Villaespesa. De los autores granadinos: Mira de Amescua, Martinez de la Rosa, Pedro Antonio de Alarcón, José Martín Recuerda, etc. el más grande seguramente fue Federico García Lorca, tanto por los contenidos como por las nuevas formas de su obra dramática, a la que unió su infatigable compromiso tanto con la divulgación (dirigiendo el teatro itinerante de la Barraca) como con la búsqueda de las esencias que le llevó, por ejemplo, a la recuperación del teatro de títeres.
No vamos a poner un teatro en este hotel, qué más quisiéramos, pero sí vamos a vestirnos de teatro, lo podrás ver en cuanto pases el umbral de la puerta, y vamos a sentirnos escenario, promoviendo tertulias y talleres con la participación de granadinos ilustres (que no significa famosos) que merece la pena conocer, proponiendo a nuestros huéspedes historias que interpretar para vivir, y sobre todo, animándolos a comunicarse con y a contaminarse del, saber y la inquietud de otros huéspedes…

Y todas las flores pensaron que de-lirios eran...

Nadie como Soto de Rojas definió mejor a Granada, paraíso cerrado para muchos y abierto para pocos. Así es Gar-Anat... Y es que además una de nuestras preocupaciones y convicciones es la necesidad de retorno a la armonía con la naturaleza, fuente inagotable de inspiración y sensibilidad, por eso, a modo de los antiguos patios andaluces, hemos llenado nuestros espacios de macetas y plantas. Y sobre todo, hemos elegido como símbolo de la personalidad del hotel EL ÁRBOL, que hemos bautizado como Árbol de los deseos.
Este Árbol de los Deseos, símbolo de Gar-Anat, será plantado el 6 de Noviembre, y desde entonces se irá poblando de deseos de nuestros peregrinos, también a él llegarán respuestas y mensajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario